By htprod

Voy a adentrarme en el curioso making of de Grand Guignol, ya de por sí especial.

En este corto, donde se mezcla el ámbito teatral con el cinematográfico, contamos con el auditorio de Quartell gracias a Robert Ferrer que en todo momento se ofreció a ayudar e incluso nos trajo a la prensa para que se hicieran eco de nuestro trabajo.

Teníamos un cañón de luz que fue nuestro mejor aliado en todo momento, además de un fondo marrón que no nos ayudaba nada, así que les rodamos un vídeoclip al grupo Escala De Richter al cual les pedimos una tela negra (que tras el rodaje de éste nos quedamos) y le pasamos un hilo blanco a modo de cortinilla, es decir, convertimos el auditorio en un tenderete (muy bien iluminado, eso sí) gastándonos cero.

En la parte superior del auditorio estaban Pau Cerdá y Pablo Monfort encargándose del foco, ardua tarea que compajinaban con hacer efectos especiales (Pau es el pirotécnic de HT, ya lo sabéis) y sujetar la pértiga (Pablo Monfort, chico del micro).

Además, Stefania Fellini (italiana) llevaba a cabo la escenografía, serrar patas de mesa, agujerear manzanas, elaborar jarrones con arcilla, preparar la sangre, poner los tubos para los efectos… vamos, que no paraba.

Para explotar la manzana, la teníamos que poner sobre un pie de micro e incrustarle un petardo.

Sólo había un problema: no teníamos manzanas (había una pero un poco podrida, el viaje no le debió de sentar bien).

Recorrimos el amplio pueblo que es Quartell buscando manzanas, las encontramos y las explotamos, dejando reservas para merendar. El último día limpiando el lugar, encontramos restos de manzana hasta en la cuarta fila de asientos del auditorio.

Para hacer el tiroteo usamos muchos petardos de diferentes intensidades. Eso unido a que era un lugar cerrado dio como resultado una humareda bastante espesa, se podía tocar el aire, tanto que parecíamos miel… (César y Xel saben ser miel con mucho estilo…)

Las armas eran casi reales. Luis Corbí se encargó de abastecernos de éstas, él era “el chico de las armas” y nos ayudó a plasmar con el mayor realismo posible el movimiento del cargador, los casquillos cayendo, el gas, el fogueo. Muchas gracias Luis por las armas, el chaleco antibalas, por tu ayuda, todo.

Vamos a las fotos. En la siguiente se puede ver a “las locas por las rebajas”, (Nieves Soria, Victoria Morote, Xelo Curiel, Ángels Yuste y Nuria Puertos), los asesinos (Antonio Escámez y Frank Bullet), el chico del foco mirando un papel (Pau, ¿es un guión?), el chico de la pértiga (Pablo), uno que pasaba por allí y hacía fotos (prensa), Stefanía, la muerta (servidora) y el director (Miguel Ángel).

Lo que no acabo de saber es por qué en la foto todos miramos a Nuria, ¿qué estaría diciendo?, incluso la muerta levanta la cabeza.

El cuadro que aparece de fondo a lo largo del corto también tiene historia, lo ha hecho César, un artistazo de pies a cabeza del que he aprendido muchísimo, hemos trabajado con profesionales y es algo que se agradece. El cuadro fue de un lado a otro dentro de la teterita (transporte privado de minúsculas dimensiones) y era uno más del equipo.

Las chicas lo pasamos muy bien haciéndonos fotos con Nuria Ten (fotógrafa) y hay para dar y tomar, aquí tenemos una que escenifica un momentazo entre Nuria y Vicky. (En la foto de izquierda a derecha: Nuria, Xelo, Vicky, Paula, Neus y Ángels)

En la siguiente hay de todo, Xel le cuenta a Ángels un secreto, seguramente sea que a Núria le encantan los tacones ajenos, las demás parecen no enterarse demasiado de lo que pasa, creo que alguna le da vueltas a algo…”hazlo o sufre”.

Y se desató la locura:

La idea era meter unas locas por las rebajas que simbolizaran el feminismo extremo y la cultura “marujil” de la españa profunda, al final quedó un grupo compacto y variado de chicas con aspectos diversos y personalidades dispares pero con algo en común: “vengar la muerte de su Loli”, un concepto de amistad muy puro, sí señor.

En la siguiente foto vemos una de las fotos utilizadas para los insultos de la discusión inicial, hecha por Nuria Ten y modificada por Julio García que es una máquina de los colorines y el photoshop.

Contar con un grupo de personas tan amplio es maravilloso y además se aprende tanto que estaremos siempre infinitamente agradecidos. Cada uno tiene su parte en el proyecto y todo es importante, desde los andares de Neus a las gafas de Javi (Frank Bullet), pasando por Miguel Ángel que es el que en definitiva hace posible que todos nos reunamos y que se levante un proyecto de la nada contando con cero presupuesto (¿15 euros?).

Como sabréis los que habeis visto el corto, “el cerdo es el novio de la cerda”:

Esta vez hemos tenido ayuda de grupos de música para la bso y de Dani Sarmiento para los efectos especiales digitales del tiroteo, queremos agradecer a todos su colaboración, y que no olviden nunca este rodaje, los momentos de tensión, los de marujeo, los ensayos, pintarse las uñas (tiene su aquél si no hay demasiado tiempo), romper la cámara, divertimento… lo hemos tenido todo.

Eso sí, espero que también lo recuerden aquellos que han formado parte del equipo pero no han estado presentes, por ejemplo, Dani que es de Jaén y los grupos de música de Huelva y otras partes de España.

Por último y no por ello menos importante, voy a hablar de dos grandes figuras de este corto, ellos son Juan Hernando y Gloria Bisier. Juan es “el muerto”, sobre él gira gran parte de la trama, de no ser por su aparición nada habría pasado y además su “despertar” pone fin a la locura. Él inicia y pone fin, y mientras tanto va dejando huella, su sangre.

Gloria es la anciana del ascensor que sale con Caca en brazos (perrita que ya conocéis por Smuff Tales) y abuela de Miguel Ángel. Su abuelo ya salió de extra en “Asesino” paseando por el parque y ahora Gloria es la vecina que decide bajar al perro en el momento menos oportuno.

Juan y Gloria, aquí tenéis una fan.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE, OS DEJASTEIS LA PIEL.

Publicado por Paula Ramos.


1 Response to “Making Of Grand Guignol”



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: