By htprod

He aquí el making of de nuestro primer corto en Roma.

Empezaré contando que llegamos a esta ciudad caótica y bonita el 11 de Septiembre de 2008.

Esto no es Roma, es Ciudad del Vaticano, pero me gusta la foto

Vinimos Miguel Ángel y yo (Paula Ramos, para los que no son asiduos al blog) a estudiar cada uno lo suyo, él Comunicación Audiovisual y yo Derecho, tras exámenes de italiano, búsquedas de piso, convalidaciones de asignaturas, despedidas familiares, etc.

Así pues, con la idea de conocer gente interesante y llevar a cabo algún proyecto empezamos a patear la ciudad, que tiene tantas posibilidades y tanto arte sin valorar que había que explotarlo de alguna manera.

Fotografía tomada por Giovanni Battisti de la Piazza Navona, muchos artistas se juntan en este lugar

El problema es que, a diferencia de España, aquí no hay nadie (o muy muy pocos) que se dedique al “cortometraje”. La gente no está acostumbrada a ver una cámara y eso, junto a que somos extranjeros, españoles para más inri, dificulta más las cosas, pues llevamos mes y medio aquí y no sabemos comunicarnos a la perfección con los italianos para estos temas, porque una cosa es hacer la compra, etc. y otra muy distinta es organizar un rodaje en una lengua diferente (porque, aviso, el italiano NO es como el español y si no, que se lo pregunten a los Erasmus españoles que vienen aquí sin haber estudiado bien la lengua italiana).

Hubo varios intentos de proyecto, pero ninguno cuajó. Otra característica es que aquí la gente no suele ayudar a no ser que puedan sacar tajada de ello, como nos pasó la primera semana intentando contactar con un tipo que se suponía que hacía lo que nosotros, cosas audiovisuales y luego nos dio plantón al decirle que rodábamos sin presupuesto (y eso que no era ni profesional, ni nada, sólo un estudiante como nosotros).

Total, que pasan los días y paseando yo por una calle muy pequeñita en busca de tiendas vintage o lo que ya parece que es lo mismo, de segunda mano, me topo con una puertecita de cristal que esconde una habitación con algo parecido a “posters” de películas con las “Grandes Divas del Cine”, me paro, titubeo, no entro, tiene más pinta de taller que de tienda, vuelvo a casa. No le digo nada a Miguel Ángel sobre el lugar.

El “taller/tienda” que vi

Siguen pasando los días y una tarde Miguel Ángel no vuelve a casa después de clase a la hora esperada. Dos horas más tarde, y yo comenzando a preocuparme, aparece sonriendo y dice: -“En una asignatura nos han llevado a una exposición y resulta que son cuadros originales de carteles de películas, pintados con acuarela, de un pintor que se llamaba Angelo Cesselon e hizo más de 5000 obras relacionadas con el cine. He conocido a la hija, Alessandra Cesselon (promotora de la exposición y encargada de promover la memoria de su padre) y le he comentado si nos dejaría rodar en la exposición. Ha dicho que sí, pero tenemos que hacerlo pasado mañana porque la van a quitar”.

Aquí es cuando yo digo, amo la casualidad.

La galería de arte, por dentro

Nos pusimos manos a la obra. Él ya tenía pensada la historia (improvisada mientras recorría la exposición con su clase) y el plan era llegar, rodar rápidamente en 2 horas e irnos. Parecía fácil.

La realidad fue que llegamos y estaba allí la encargada de la galería, Angela Aquillini, la hija del pintor y una chica joven. Miguel Ángel explica la idea del corto y, tras algunos malentendidos lingüísticos e ideológicos (el principio del cortometraje tuvo que ser cambiado ya que la hija del pintor ponía como condición que lo primero que saliera en el cortometraje fuera el nombre de su padre) nos ponemos a rodar.

Contábamos con poco material (un flexo pequeñito, un poco de papel cebolla, un alargador, trípode y cámara y sólo una persona, Miguel Ángel, para operar con todo).

Miguel Ángel y sus mochilas llenas de cables y cosas

Empiezan los problemas: los cristales de los cuadros reflejan las luces y hay que rodar buscando el ángulo para que no haya reflejos de cámara, rodábamos en horario de exposición y la gente aparecía en campo, se ponía a mirar, preguntaban a Miguel Ángel que qué estaba haciendo, hacían sombras en las luces, movían las cosas… Vamos, que no era el mejor ambiente de trabajo.

Viendo que la cosa iba muy lenta, le pedimos a la chica joven que nos ayudara a sujetar el flexo en un par de tomas para aligerar el proceso, y ¡menos mal que accedió de buena gana!

Ella está haciendo una tesis sobre Cesselon, es de Milán y se llama Laura Acquistapace, le damos las gracias.

De izqda. a drcha. M.A., Laura Acquistapace y Melania Manzoni

Como he dicho, era difícil concentrarse en la galería, sobre todo si tienes que ponerte a llorar como era el caso. Para ese momento en concreto Miguel Ángel me dio un tiempo para ponerme en situación (es decir, olvidando a mirones y gente que pasaba por ahí, de conversaciones a mi alrededor, etc.) mientras él preparaba todo. Cuando le digo que estoy lista, me dice dónde ponerme y que llore todo lo que pueda, para que él tome desde diferentes ángulos la acción sin que yo pare para agilizar el proceso.

Comienza a rodar. Poco a poco voy notando las lágrimas, ya casi están, ya salen, ¡salieron! Miguel Ángel está contento porque además de que lloro, las lágrimas se han teñido de negro por el rímmel, pero de repente se escucha “dobbiamo chiudere ed andare via, sono le 20:00”.

Bajón, desconcentración, las lágrimas desaparecen.

Miguel Ángel puso todo su empeño en intentar que nos regalaran unos minutos más puesto que no había grabado todo el material que quería del llanto, pero nada, que no, a sonarse los mocos y volver por la mañana.

M.A. recogiendo el primer día, no muy contento con el resultado

Volvimos a la mañana siguiente tras una noche montando el material ya rodado y organizando escrupulosamente el plan de rodaje, y a una velocidad sorprendente acabamos lo que faltaba.

Eso sí, muchísimas gracias a Melania Manzoni que nos ayudó en todo momento, con ilusión, de manera desinteresada y con humor. Melania estaba aquella mañana a cargo de la galería y se convirtió en nuestra “chica del foco”, estudia ciencias del espectáculo y tiene una conversación muy interesante, escucharla hablar de Dalí, Buñuel, Lope de Vega y demás es genial, ella es de Sicilia, lugar fascinante donde los haya, muchas gracias Melania.

M.A. y Melania mirando el corto en el Macbook

Un momento cumbre del rodaje fue el mover los cuadros de su posición original (por aquello de que Miguel Ángel los necesitaba en cierto orden para darle el sentido dramático a la exposición).

Aquel silencio se podía cortar, un cuadro en sus manos siendo transportado a otra pared, parecía que estuviera determiando el fin de la humanidad.

Si le pasaba algo a ese cuadro seríamos culpables de algo malo, muy malo, a saber de aquel silencio.

He aquí el momento movimiento de cuadro:

A la salida del segundo día de rodaje, el equipo de delante y detrás de cámara, numerosísimo:

M.A. y yo

La parte del casting se rodó en el cuarto de nuestro piso, en Via Merulana, moviendo un mueble. Se buscaba un resultado de casting cutre y masivo (para más inri) y por eso la pared desconchada y el colorcito que lo envuelve. En la escritura del guión de esa parte nos ayudó Jesús Mompeán de la web de www.clandestinodeactores.com y se lo agradecemos mucho, pues queríamos que nos dijera cómo son los castings masivos y nos dio una explicación detallada y muy útil (queríamos que el casting fuera lo más real posible aunque absolutamente todo estaba cronometrado y preparado).

clandestino-de-actores

Esperamos no decepcionar a tantos actores que pasan lo suyo en castings. Éste es un pequeño homenaje a todos ellos, gracias por la ayuda, porque, sin vosotros, no existiría el teatro, el cine, nuestra vida.

La voz femenina del casting es Valeria Puig

.

La conocimos en un viaje a Nápoles que hicimos y una cosa llevó a la otra, terminando por participar en nuestro proyecto. Ella es de Uruguay y estudia cine, su acento venía que ni pintado, es divertida, agradable y trabajadora y se metió en el papel sin problemas. El que hace de borde es M.A.

La música es de Dani Sarmiento, amigo y habitual de nuestros cortometrajes (las explosiones, chispas, colmillos vampíricos y tiros de “Grand Guignol” y “La Historia” son suyos), que cambió de un registro tan violento y visual para componernos una pieza tan bonita como la que suena en el corto.

dani sarmiento

Si es que tenemos cada joya por amigo… Es de Jaén y trabajamos online en la pieza.


Me gusta Marilyn, me gusta Norma Jean, me gusta cómo se hacía la tonta, me gusta su soledad, me gusta en definitiva:

Aquí pongo una foto que corresponde a material eliminado, finalmente no sale esta obra en el corto, ella fue una de las grandes, Diva indiscutible, icono donde los haya, Marlene Dietrich:

En la siguiente tenemos de izquierda a derecha a mí (Paula), Melania, Angela Aquilini (galerista) y Laura, detrás el cuadro de “la Lollo” como dicen aquí, Gina Lollobrigida:

En la galería Aquillini también había algunas fotos, no lo puedo evitar, ella era única:

Para acabar decir que este corto dura exactamente 3:30 y que vamos a presentarlo al notodofilmfest.com, esperamos que os guste y que este primer corto/aventura/experiencia nos ayude a crecer y seguir aprovechando esta gran ciudad, que tendrá sus pegas pero es extraordinaria.

Gracias a Angelo Cesselon por ser un artistazo y dejar el patrimonio artístico que ahora unos pocos más conocemos, a su hija por cedernos grabar las obras e incluso moverlas por la sala, a Melania y Laura por su ayuda y a Angela Aquillini por querer contar con nosotros en su Muestra “Arte e cinema” como invitados de honor, éramos su “proyección internacional”.

Y doy las gracias a Miguel Ángel por hacer posible que yo pueda sentir, expresar y contar historias a través de su cámara, llamadlo actuar, para mí es mucho más.

Este numeroso equipo de dos personas espera que paséis un buen rato viendo el corto y ¡que se lo enseñéis a mucha gente!

Distinti saluti, ci vediamo!


1 Response to “making of pequeña parcela de realidad”



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: